domingo, marzo 17, 2013

Bizcocho del Padre Pío o de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Hoy quería compartir algo que he estado haciendo estos últimos días: un bizcocho delicioso que llegó a mí en forma de "cadena" gracias a la profe de David -que sabe cuánto me gusta hornear cositas ricas-.  Digo cadena porque se hace a partir de una masa madre que te tienen que regalar.  Se le llama Bizcocho del Padre Pío, de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, de la suerte o de los 10 días.  No importa con qué nombre llegue a ti, el asunto es que queda buenísimo.

A continuación, el paso a paso del bizcocho, a partir de la receta escrita tal como me la dieron a mí.

Receta tradicional de bizcocho de las
Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla


Es una forma antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud. Se requieren 10 días para su elaboración,  sin usar batidora, ni frigorífico, ni aparatos modernos. Tan sólo se mezclará con una cuchara de madera.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar. Déjala en su vasito sin tocar, en un lugar fresco y seco, que nada le va a pasar. Hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que esté listo el sábado de la semana siguiente.
JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y uno de harina de trigo (normal, no de fuerza). Sólo se echan encima. No se mezcla. Se tapa con un trapo limpio.
Nota mental, al margen de la receta: "La próxima vez, planchar el trapo de cocina para las fotos y no agarrarlo doblado del cajón".
VIERNES: Se mezcla bien con una cuchara de madera.
SÁBADO: No se toca.
DOMINGO: No se toca.
LUNES: Se añade un vaso de leche entera, otro de azúcar y otro de harina de trigo. No se mezcla.
MARTES: Se mezcla todo con una cuchara de madera.
MIÉRCOLES: No se toca.
JUEVES: No se toca.
VIERNES: No se toca.
SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa madre obtenida que se entregan a tres personas a quienes se les desea suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de leche entera
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
- 1 vaso de pasas sin hueso (previamente enharinadas)
- 2 huevos enteros
- 1 sobre de levadura química (16 gr. )
- 2 vasos de harina de trigo
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- 1 manzana troceada
- Ralladura de una naranja
Se mezcla todo bien con la cuchara de madera y se mete al horno a 160ºC, durante una hora.
¡Te deseo suerte y salud!

--------------------------------------
Hasta aquí la receta tal como me la dieron.

Aprovecho para contaros que sale un bizcocho contundente y el molde tiene que ser bastante grande.  Si no tenéis un molde grandote os sugiero hornear en dos veces.  Mi molde es de 25 cm y se llevó casi hora y media en el horno, porque el centro no se terminaba de cocer.  Aún así, salió buenísimo.

Como se ve en las fotos, hay que tenerle fe al asunto porque hay días en los que uno se pregunta si lo estará haciendo bien, si eso aún estará bueno... yo lo olía de vez en cuando para verificar. Os aseguro que no se estropea.

Como variantes, os cuento que una amiga la hizo y le agregó orejones de melocotón y un punto de vainilla porque dice que en su tierra lo hacen así.  Yo al primero que hice le eché la ralladura de naranja y al segundo no (porque no tenía). Igual quedó buenísimo.

Sí, hice dos. Es que el primero quedó tan rico que me guardé uno de los tres vasitos para mí. No creo que cuando las monjas crearon la receta e iniciaron la cadena hayan pensado en castigo alguno para quien no regalara LOS TRES vasitos... ¡Fiu! ¡Menos mal!

Si no hay nadie que os pueda regalar un vasito de masa madre y aún así queréis hacerlo -lo comprendo, porque está buenísimo-, he encontrado en Bocados Caseros que la receta para empezar de cero es:

Ingredientes de la masa Madre

- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura química

Se mezcla todo con una cuchara de madera y se deja reposar un día fuera de la nevera.  A partir de entonces se puede iniciar el proceso de los 10 días.

Bueno, espero que os quede bien y que en verdad os traiga suerte y salud :)

2 comentarios :

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me encantan.
✿ Thanks for leaving your comment. I read them all... and I love them :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...